NOTA: Sabías que los primeros neumáticos de goma creado para coche eran totalmente lisos, por tal motivo, en momentos de lluvia o lugares embachados estos generaban muchos accidentes y percances al conducir.
Aunque la rueda se inventó hace miles de años, los primeros neumáticos no llegarían hasta el año 1839.
El primer neumático fue patentado a mediados de siglo XIX por Robert Thomson y, aun así, no llegaría a producirse.
Todo inició con John Boyd Dunlop en el 1888, quien inventaría el primer neumático de bicicleta para que su hijo pudiera manejar su triciclo cómodamente, y a su vez este no tardaría mucho en patentarlo y en fundar la empresa Dunlop Pneumatic Tyre Co. Ltd.
Para esa fecha, tanto los carruajes como las bicicletas pisaban sobre ruedas de madera. Para que dichas ruedas de madera fueran más resistentes al desgaste las bandas de rodadura iban equipadas con arcos de hierro, sin embargo, al implementarse estas nuevas ruedas de goma ayudaron a reducir considerablemente los niveles de ruido y mejoraron mucho la comodidad en las abruptas carreteras y caminos de la época.
No obstante, la evolución de los neumáticos desde entonces ha sido realmente impresionante.
Los hermanos Michelín supieron de la existencia de estos neumáticos para bicicletas cuando un ciclista llegó a su fábrica para que le arreglaran una rueda pinchada. Se dieron cuenta entonces del éxito que tendría crear una rueda desmontable que fuera más fácil y rápida de arreglar. De hecho, no fueron los de Dunlop, sino de los de Michelín los primeros neumáticos que se montarían en un coche, concretamente en un coche que participó en una carrera entre París y Burdeos en 1895. No ganaron la carrera pero sus neumáticos generaron tal expectación que en poco tiempo se convirtieron en líderes en el continente europeo.
Evolución de los neumáticos durante el siglo XX
Eso sí, los primeros neumáticos sin cámara no vinieron de la mano de Michelín, sino de Goodyear, quien los patentó en 1903. La cuestión es que en ese momento no se consideraban muy prácticos, por lo que tardarían 8 años en alcanzar el éxito y 50 años en ser comercializados.
Mientras tanto, también empezaron aparecer los primeros neumáticos con dibujos, ya que hasta 1905 las gomas eran completamente lisas, lo que hacía que la conducción fuera más difícil y peligrosa cuando llovía o cuando se circulaba por caminos embarrados.
Y casi dos décadas más tarde Firestone produce las primeras ruedas con aire, lo que mejoró la actuación y el mantenimiento de las mismas al aumentar el contacto con la superficie de la carretera.
A mediados del siglo XX, aparecen los neumáticos Michelín con capas radiales que terminarían sentando la base de la industria. Por su parte, Bridgestone creó las primeras ruedas de estructura radial en 1964. Goodyear no los lanzaría al mercado hasta 1977 y cinco años más tarde todos los coches nuevos americanos equipaban este tipo de ruedas.
A mediados de la década de los 80, aparecen por primera vez los primeros neumáticos antipinchazos de la mano de Bridgestone, incorporándose al Porshe 959. Poco después empezarían a equiparse con ellos también otros vehículos de alta gama, como el Chevrolet Corvette, y se empezaron a suministrar para las competiciones de Moto GP y Fórmula 1. En la actualidad, las motos de Moto GP llevan neumáticos Michelín y para la Fórmula 1 se usan los neumáticos Pirelli.
En cualquier caso, lo cierto es que Bridgestone jugó un importante papel en la evolución de los neumáticos en la segunda mitad del siglo XX, desarrollando nuevos materiales y tecnologías que consiguieron mejorar la vida, la seguridad, el confort y el manejo del vehículo, al mismo tiempo que se redujo el consumo de carburante y, por tanto, el nivel de contaminación.
Si te ha parecido útil esta información regálanos un me gusta y visita nuestra página para ver más contenidos como este.