Cuando es hora de comprar el auto de tu sueños, todo parece tan irreal, todo el esfuerzo y trabajo que has dedicado a ello parecen ahora dar frutos, ahora lo único que falta es conseguir un buen precio llegando a un buen acuerdo. Lo último parece difícil de alcanzar, pero eso no es cierto del todo, las estrategias y maneras de poder negociar varían dependiendo del caso en que te encuentres.
A la hora de ir al concesionario o negociar con el vendedor, debes estar atento ya que pueden ser unos expertos que solo te digan lo que quieras oír, ojo, no estamos diciendo que mientan, sino que te darán solamente lo bueno sobre el auto que quieran vender, omitiendo información que te puede servir a tu favor. Es por eso que debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Empezar a negociar con un precio bajo: El vendedor querrá siempre fijarte un precio inicial, asegúrate de ser más rápido y proponer un precio que vaya por debajo del que te ofreció.
- No aceptes el precio sugerido por el fabricante: Si el vendedor te recomienda iniciar por el precio sugerido por el fabricante del auto o de la cuota mensual, no lo aceptes y empieza por un precio razonable.
-
Da una oferta justa: Inicia con un precio basado en el pago que hizo el distribuidor por el vehículo o por tu investigación de precios razonables.
Los puntos anteriores te ayudarán a saber cómo puedes empezar a aplicar una buena estrategia para los tipos de negociaciones que hacen en los concesionarios o ventas de autos, pero la verdad es que necesitas más que eso para poder tener tu carro al precio que deseas. Es por esto que a continuación te dejamos unas cuantas recomendaciones para apreciar y tomar en cuenta, y así, podrás armar tus argumentos de negocio que necesitas para poder llegar a un acuerdo exitoso en la compra de tu auto:
Saber el precio del auto que deseas comprar
Investigar el precio del auto que quieres comprar es una de las principales tareas a hacer antes de ir al concesionario, conocer cuánto cuesta, se deprecia y donde lo puedes encontrar te dará más seguridad al empezar a negociar con los vendedores.
Encuentra ofertas
Solo después de investigar todo lo relacionado al carro de tus sueños, su precio y el lugar también se recomienda buscar ofertas, los fabricantes de automóviles comúnmente anuncian ofertas de autos nuevos y usados para mantener la venta.
Puedes encontrarte con varios tipos de ofertas:
- Oferta de Financiación: Reducen la tasa de interés que pagas sobre tu financiación a un número por debajo de las tasas del mercado.
- Ofertas de 0%: Son las mejores que puedes encontrar, estas te reducen los pagos de intereses a cero.
- Ofertas de autos usados: Esta oferta la ofrecen autos usados certificados, le reducen la tasa de interés más bajos que el de los mercados.
Mantén tu postura
Los vendedores de autos se entrenan continuamente para adquirir habilidades de negociación, te intentarán convencer de su oferta con estrategia y buen hablar, no los malentiendas es su trabajo y son presionados para ello. Es por esto que debes mantener tu palabra firme y no dejarte llevar por lo que digan, es probable si es el caso, que tengas que imprimir la información que investigaste para fundamentar tus argumentos.
Recuerda decirle al vendedor que estarás listo para la compra si cierran el acuerdo al precio que tú propusiste, de lo contrario, tendrás que ver otras opciones. Si ves que las negociaciones no van a ningún lado o no tiene sentido seguir, es recomendable que te disculpes y te retires, no hay necesidad de que pierdas tu tiempo y la del vendedor en algo que no terminará bien.
No te agites, es una transacción comercial
Comúnmente cuando llega el momento de comprar tu auto te vienen emociones fuertes, ya sea un apego emocional al auto o el estrés que puedes pasar en el proceso de negociación. Sea cual sea tu emoción debes recordar que solo se trata de una transacción comercial, y que además, estás negociando un buen precio por lo que el vendedor quiere y estará tratando de maximizar sus ganancias.
Algunas personas creen que por actuar rudo y grosero hará que el vendedor tiemble de miedo y brinden una excelente oferta, lo cual es totalmente falso ya que el resultado real será algo muy contrario a eso. Es mucho más fácil estafar al cliente que actúa grosero que a un cliente sabio y agradable. Simplemente porque las mejores herramientas serán la información, la capacidad de negociar y la voluntad de retirarse cuando se acuerda la compra de un carro.
Siempre ve a comprar tu carro en las tardes o fines de semana
La frase es parecida a un refrán pero no exactamente lo es, si vas a la compra de tu auto cuando ya va a cerrar el concesionario o venta de autos, la presión por terminar la última venta del día hará que se haga más flexible y más fácil de manejar. Es importante que mantengas tu primera oferta en toda la negociación.
¿Por qué tanta prisa por la venta? Como la mayoría de las empresas, los vendedores de autos tienen objetivos de ventas con lo cual pueden obtener bonos y comisiones si alcanzan un número de ventas en específico. Con esto queremos aclarar que puede que te funcione la estrategia si solo el vendedor no ha alcanzado sus objetivos.
Esta vieja estrategia está un poco lejos de la realidad en la actualidad, muchos se han encontrado a vendedores motivados dispuestos a regatear toda una noche, mientras que otros no estarán muy dispuestos y te dirán que es hora de cerrar, hasta incluso, te acompañarán a la puerta.
Trata de negociar un precio cercano al de fábrica
Es una realidad que muchos no saben, pero los precios que ofrecen las distribuidoras a veces es mucho más costoso de lo que a ellos le costó. Obviamente todo se trata de obtener ganancia con ello, al saber esto, podrás investigar el precio de fábrica y obtener un precio aproximado para la compra.
No hagas el depósito hasta cerrar el trato
Puedes encontrarte el caso de vendedores que te hagan convencer de realizar un depósito adelantado para apartar el auto, sea cierto o no, infórmate y evita hacerlo si ves que solo quieren comprometerte con el auto y sea más difícil echar atrás la compra del mismo.
Recuerda poseer la información necesaria y estar preparado para realizar la negociación, es un proceso difícil pero no imposible de lograr, con esto llegarás a tener el precio que quieres para adquirir tu auto. Siempre ten en cuenta la cortesía y el buen hablar, te serán de utilidad para convencer aún más al vendedor.