Muchas personas ven el proceso de compra y venta de autos como solamente poner el nombre de otro a los papeles de un vehículo y recibir el dinero, pero esto no es tan cierto del todo, la realidad es que todo traspaso de vehículo se convierte en un trámite legal dentro del país República Dominicana.
A continuación te daremos una serie de recomendaciones que te guiarán para que puedas hacer tus trámites de traspaso de vehículo en el país. Entonces, en caso del vendedor, debe conseguir el Certificado de Traspaso de Vehículo siguiendo estos pasos:
- Registrarse en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), para más información accede a través del siguiente vínculo Registro Nacional de Contribuyente.
- Debe ir al Departamento Investigación de Vehículos Robados de la delegación de la Policía Nacional que tenga más cercana.
- Luego, el día que le indiquen deberá llevar el vehículo al área de los oficiales especializados en químicos verificadores.
- Al hacerlo, realice el pago del impuesto adecuado que allí le soliciten junto con los documentos siguientes:
- Cédula de identidad del comprador y vendedor.
- Copia de la Matrícula.
- Recibo del pago de impuesto.
- Copia del contrato de venta legalizado por la Procuraduría General de la República(PGR - Luego tiene que ir al Encargado de Certificaciones que esté de guardia en el Departamento Investigación de Vehículos Robados. Allí tendrá que esperar su turno para realizar la solicitud de la certificación.
- Al final le indicarán, las mismas autoridades, que día tendrá que retirar su certificación.
- Verifique la información del certificado obtenido, y en caso de que haya errores informe al personal presente para que se pueda corregir allí mismo.
Actualmente se está realizando el trámite virtualmente, te invitamos a dar clic al siguiente enlace para más información: Solicitud de Certificación de Vehículos.
Al tener el vendedor su certificado, seguimos con la guía para realizar este trámite de manera efectiva, para ello necesitarás una serie de documentos que serán depositados.
Los requisitos antes mencionados son:
- Copia de la cédula de identidad y electoral ambos lados tanto del vendedor como del comprador, y del apoderado cuando se trate de un contrato tripartito (contrato de tres partes).
- Acto de venta debidamente autorizado por un notario y legalizado donde estén los datos del vendedor y la persona que comprará, como también la del apoderado en caso de contrato tripartito.
- Matrícula Original.
- Certificación de Plan Piloto de la jurisdicción que corresponda. (Certificado de Traspaso de Vehículo, ver párrafo anterior).
- Devolver la placa.
- Pago del 10% del valor del vehículo. Si es el caso de que los actos de venta sean mayores al valor establecido en la tabla (Consulte Tabla de Valores de Vehículos Livianos), el impuesto se cobrará en base al valor del acto.
- En caso de ser extranjero, copia del pasaporte.
- Carta de autorización de la compañía, firmada, sellada y timbrada la cual exprese que autoriza la venta (esto aplica cuando la persona que vende es una compañía).
Si el trámite es realizado por un tercero, debes agregar:
- Copia de la cédula de identidad y electoral del representante por ambos lados.
- Poder de autorización debidamente autorizado por un notario y legalizado.
Si es entre familiares:
- En casos de que el traspaso sea entre familiares directos (padre, madre, hijos o hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, la cual puede solicitar la administración local donde se realice el trámite.
Al saber los documentos que se necesitan, vienen los pasos a seguir para efectuar el traspaso de vehículo, este trámite lleva su tiempo por lo cual existen personas que ofrecen el servicio de hacerlo, a estas personas se le realiza el pago y podrá ahorrar su tiempo, en caso contrario de que quiera efectuarlo debe:
- Registrarse en el Registro Nacional de Contribuyente, para más información accede a través del siguiente vínculo Registro Nacional de Contribuyente.
- Dirigirse a la Dirección General de Impuestos de la Ciudad en la que realice la venta.
- Tener toda la documentación al día y depositarla.
- Realizar el pago del trámite.
- Al finalizar el proceso y depósito de la documentación, se te entregará inmediatamente o cuando te indiquen.
Para casos de sucesión, donación, rifa, incautación o por entrega voluntaria hay otros documentos que son requeridos, para más información visite la página de la Dirección General de Impuestos.
Importancia de Realizar el Trámite Correctamente
Este acto se valida y se legaliza para que la persona que hizo el traspaso del vehículo ya no tenga ninguna responsabilidad con lo que se esté realizando con el auto después de dicho trámite, esto tiene relevancia a la hora de que exista un delito ya que gracias al proceso de traspaso realizado la persona que lo vendió no tendrá ningún tipo de culpa, lo cual en caso contrario todavía seguiría siendo responsable.
La responsabilidad del traspaso del vehículo es tanto del comprador como del vendedor, ya que ambos pueden salir perjudicados en caso de no realizar este trámite.
Entiéndase que para el comprador, el vehículo sigue siendo propiedad del vendedor por lo que cualquier demanda de divorcio o deudas del antiguo propietario pueden convertir al auto como forma de pago, por consecuencia el mismo comprador pierde toda su inversión. Y en cuanto al vendedor, si el comprador tiene un accidente con el carro sin haber hecho el proceso de traspaso, el dueño (el vendedor) tiene que presentarse ante la justicia ya que puede ser demandado por parte de los afectados.
Saber los requisitos legales a la hora de vender o comprar un auto es un deber o (si quieres verlo así) una obligación para evitar futuros problemas con la ley y/o autoridades gubernamentales, verificar la documentación y estar al día con los pagos correspondientes te ayudará a realizar tu venta o compra de manera tranquila, segura y efectiva.
Recuerda que este artículo es para guiarte sobre el proceso de traspaso de vehículos, si quieres informarte mejor te adjuntamos el siguiente vínculo: Solicitud de traspaso y cesación por la Ley 4027