Al decidir poner en venta una casa no es algo que solamente toca decirlo o promoverlo por internet, es mucho más que eso. Hablamos de que debemos estar bien preparados y como dicen por ahí estar “empapados” del tema del mercado inmobiliario, esto para no quedarnos atrás en las tendencias de la misma, no estancarnos con la venta del inmueble por siempre y conseguir el precio adecuado.
Muchos deciden contratar servicios de asesoría inmobiliaria, que en realidad es lo más recomendable, pero otros simplemente quieren averiguar y realizar la tasación de la vivienda por sí mismos, que tampoco es tan mala idea, sólo si saben o se guían de manera inteligente.
Si tu caso es determinar el valor de la casa por ti mismo, este artículo es para ti. Guíate de las siguientes indicaciones que te dejamos a continuación:
La tasación de una casa se maneja de diferentes maneras, hay varios métodos que puedes tomar en cuenta para realizar una aproximación del precio de la misma.
Valoración por Ubicación y Valor del Terreno
La ubicación de la vivienda es por mucho uno de los factores que más influyen en el valor de una casa. De modo que el valor del terreno puede ser más complicado de calcular, ya que dependerá de la oferta y demanda del momento. Simplificando lo que esto significa, una casa en la capital de una ciudad no tendrá el mismo valor que otra en un pueblo alejado.
En el precio final de la casa puede que también influyan características como la calidad del ambiente, la actividad comercial de la zona, los parques o zonas de jardín cercanas, contaminación acústica y medioambiental, como también servicios con cercanía como los colegios, zonas deportivas, centro comerciales o transporte público.
Las vistas al mar o la playa pueden afectar de manera significativa el valor de una propiedad.
Valoración por Viviendas Similares
Para este método debemos realizar una investigación a otras viviendas similares donde observemos los precios y saquemos el valor por las diferencias que pueden existir con las otras, como por ejemplo la antigüedad, de que está hecha, estado de la casa, características, superficies, entre otras.
La investigación puede llevarse a cabo en portales en internet de inmobiliarias y propiedades, así como también preguntando por la zona de compradores o vendedores que posean viviendas parecidas a la que tenemos en venta. Es importante que recuerdes que este procedimiento no es el más fiable, ya que tiene el riesgo de pasar por alto algunas características importantes para el precio de compraventa, resaltando así la complicación de comparar completamente dos viviendas entre ellas.
Valoración de la Vivienda Según Valores Fiscales
Para calcular un valor aproximado a la vivienda, podemos fijarnos del valor catastral. El valor catastral es una valoración realizada por la Dirección General de Catastro de la ciudad, esta tasación puede variar anualmente.
Para usar este método debes tener en cuenta que no está basado en el valor del mercado que tiene la propiedad, así que debes consultar una fórmula que con ayuda de la misma te aproxime al valor correcto.
A pesar de ser un cálculo rápido no es fácil su aplicación, ya que este no incluye aspectos importantes de la vivienda como el estado de la misma, los servicios, los materiales que posee, las facilidades o servicios cercanos y la oferta - demanda que posea la zona.
Valoración por Estado de la Propiedad
Uno de los métodos más fiables es realizar la comprobación del estado de la vivienda y sus servicios, esto se hace con ayuda de una inspección a fondo de toda la casa.
En esta inspección se examinan en la vivienda elementos como:
- La estructura (si es de hormigón u otro material).
- La fachada.
- Calidad de los materiales con que está hecha la casa.
- Suelos.
- Revestimientos.
- Puertas.
- Ventanas.
- Iluminación.
- Armarios.
- Grifería.
- Calefacción.
- Baños.
- Entre otros.
Estos elementos tendrán relevancias diferentes según la tendencia del mercado. Como por ejemplo, en un ambiente con clima cálido tendrá más demanda una casa con aire acondicionado que en un entorno frío.
Este método de valoración es uno de los más usados y confiables, de esta forma podremos estar al tanto del precio del mercado con ayuda de un asesor inmobiliario. Si no te convence mucho, también existen otras alternativas que podrías utilizar para la tasación de tu vivienda.
Valoración por Superficie de la Casa
En el proceso de calcular el valor se realiza la medición de la superficie interior de la casa, luego se levanta un croquis o plano en el cual especifique los espacios que tiene cada habitación como también cómo están distribuidos en toda la casa.
Recuerda tener en cuenta zonas relevantes que pueda tener la casa, como lo es piscina, estacionamiento, jardines, gimnasio, entre otros.
Valoración Según la Tasación Inmobiliaria
Estas fórmulas generalmente son realizadas por asesores profesionales del sector inmobiliario, este brinda una consulta que nos dará una información más realista y experimentada del mercado de viviendas. Además, podremos sacar muchas ventajas de la asesoría ya que también obtendremos datos útiles de cómo sacar lo mejor de la propiedad y evitaremos darnos falsas esperanzas si no vendemos la casa a un precio que no es razonable.
En internet podrás encontrar herramientas que podrán realizar cálculos aproximados del valor de la casa, pero nunca reemplazarán a la experiencia y conocimiento de los agentes o tasadores inmobiliarios que visiten la vivienda. Por consiguiente, al solicitar la tasación con un asesor inmobiliario, este debe realizar una inspección a la casa para determinar su valor.
En varios países es obligatorio realizar una tasación completa de la vivienda, solo cuando se trata de una hipoteca o compraventa en la que intervienen varios compradores o vendedores, esto para facilitar determinar su valor y fijar un precio.
Revisando e investigando los precios del mercado, ya sea por ti mismo o contratando a un asesor, tendrás a la mano información que te será de ayuda para vender la casa a compradores potenciales.
Estos métodos te pueden ser de ayuda, pero como mencionamos anteriormente, te recomendamos consultar a un asesor inmobiliario de confianza para una tasación más realista y razonable.