Al tener listo: mantenimiento, limpieza y trámites para la venta del auto, sólo nos falta fijar un precio. No es algo que es fácilmente intuitivo, debes prepararte investigando o consultando vendedores experimentados para conseguir el precio correcto. Ya que si se hace de manera incorrecta, podrías esperar mucho tiempo sin recibir correos o llamadas de posibles compradores.
Solo se necesita un poco de investigación y decisiones acertadas para determinar el precio, siempre fijándose de las condiciones del auto y que vaya en beneficio tanto de ti como del comprador.
Ya seguro te estarás preguntando ¿Y cómo empiezo? Para garantizar que tendrás un buen beneficio en el proceso de fijar un valor, te invitamos a seguir leyendo las recomendaciones que están a continuación.
Analiza el Mercado
En tu proceso de determinar el valor de tu carro, debes investigar la situación actual del mercado de autos. Lo cual significa tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Situación Económica:
Normalmente si se está pasando un momento de crisis, la venta puede resultar muy complicada. Al contrario de que si es el caso de que tu vehículo ahorra gasolina, es una ventaja muy relevante para aumentar su valor.
- Temporada del año:
Estar al tanto de la tendencia de la temporada te ayudará a tener una venta más rápida y efectiva. Una de las razones es que existen determinados momentos del año que pueden beneficiarte o hacerte esperar, como por ejemplo tomamos el caso de la ventas de convertibles en plena temporada invernal.
- Busca anuncios similares:
Para tener una idea del valor de tu auto, realiza la búsqueda en portales web o anuncios en redes sociales sobre los precios de venta de autos parecidos al tuyo.
- Demanda del modelo:
Existen modelos de autos que se venden aún más rápido que los otros ya que son lo más demandados y generalmente poseen precios competitivos.
Presta atención al kilometraje y estado del vehículo
No es algo nuevo saber que el kilometraje es un elemento muy relevante para el valor de un carro. Esto toma mucha importancia a la hora de comparar dos vehículos similares, y comparar la vida útil que podría quedarle.
Puede que el kilometraje lo ayude a determinar el valor de su carro en relación de si el precio debe ser superior o inferior a otro. Se estima que el kilometraje medio de los autos con menos de tres años y que hayan recorrido de 10.000 a 15.000 km. son la mejor opción para la venta, con lo cual también se tiene conocimiento de que el kilometraje anual promedio es de 10.000 km.
Los compradores suelen fijarse mucho en el kilometraje para hacer un cálculo aproximado, esto para prestar atención si esta característica excede de su promedio para que exista la posibilidad de un descuento en el precio.
Otra cosa en que fijarse es en el estado del vehículo, si puedes evidenciar el mantenimiento continuo y correcto de este, puede que te beneficie mucho en la venta. No olvides que un auto limpio y cuidado puede dar la impresión de estar en las mejores condiciones para su uso, lo que por resultado conseguirás ganar confianza a tus futuros compradores.
¿Quieres saber cómo preparar tu auto para la venta? Te recomendamos leer el siguiente artículo “PREPARA TU AUTO PARA LA VENTA”
Revisar el equipamiento extra
Revisa tu auto los elementos extra que puedan hacer subir de precio el mismo, cosas como navegación GPS, nuevo sistema de sonido, techo solar, aire acondicionado, asientos térmicos, techo convertible, así como otros equipamientos. Estas características te serán muy útiles para resaltar a la hora de subirle el valor.
Busca sitios web especializados
Actualmente existen herramientas en la web que pueden ayudarte a dar una valoración aproximada de tu auto. Estas páginas de internet te pedirán rellenar un formulario donde tienes que incluir toda la información del vehículo que pondrás en venta como: modelo, categoría, marca, año, entre otras características y accesorios de fábrica.
En web más actualizadas existe un informe llamado “CARFAX”, donde se expresan detalladamente los accidentes graves, reparaciones y condición actual del auto. Puedes hacer este informe para asegurarle con evidencia al futuro comprador de las condiciones y estado del vehículo.
Es muy importante hacer el informe ya que este puede darte ventajas a la hora de justificar el precio, además con esto podrás convencer al futuro comprador del porqué tu auto es la mejor opción. El CARFAX puede incluir los siguientes datos:
- Historial de mantenimiento / servicio:
Donde podrás completar la documentación con el historial de servicios que poseas. Si es el caso de no tener ninguno, puedes incluirlo en el informe de forma manual agregando: cuando, donde y que tipo de servicios fueron aplicados en el auto.
- Kilometraje:
Puedes demostrar a los compradores que las lectura de tu cuentakilómetros son precisas, asimismo también puedes comparar el kilometraje que poseas con el promedio dependiendo del tipo de auto.
- Accidentes:
Este dato puede ayudar a los compradores a saber si el auto no ha sufrido nunca un accidente ni se le ha hecho reparaciones de daños estructurales.
- Registros de propiedad:
Exprese que su auto solo lo ha poseído usted. Es importante resaltar que los autos que han tenido un único propietario tienden a valorarse incluso más.
- Uso del vehículo:
Si es el caso de que el auto ha sido utilizado como taxi, como carro del alquiler u otros propósitos comerciales, debe tener en cuenta que esto puede tener un efecto negativo en el valor final del automóvil. En el caso contrario, demuestre mediante este dato que su coche no se ha usado de esa manera.
Por último este informe puede darte un precio competitivo aproximado, recuerda prestarle atención a estos datos que lleva el informe, con esto podrás calcular un promedio para determinar el precio de venta final.
Considera un precio competitivo
Es importante que el precio sea competitivo y que esté un poco por encima de los demás, esto para enfrentar la ronda de regateos durante el proceso de negocio.
Te recomendamos que en el anuncio expreses que puedes bajar de precio o estar abierto a negocios para evitar situaciones de mal gusto.
Generalmente muchos vendedores no se sienten preparados para negociar, si ves o piensas que no estás teniendo éxito con la venta, puede ser que haya sido producto de un mal cálculo en la tasación u otros factores que afectan la venta.
Recuerda que el precio final siempre dependerá de la decisión que vayas a tomar, si al momento de negociar no te convence el valor, puedes negarte y esperar por una mejor oferta.